top of page
Buscar
Foto del escritorMario come Oaxaca

Los jamás conquistados

¡Oh! Gran señor Konk Ëy,
rey de los mixes sois
Tu bastón gran señor,
Lo clavaste en El Tule.
¡Oh! gran Señor, Padre y Señor,
Nos enseñaste a luchar.


“La blusa de Tlahuitoltepec recoge excepcionalmente, como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo. Recrea lo cotidiano. Preside lo colectivo. Inaugura la comunidad. Salvaguarda el patrimonio material e inmaterial de la misma y es testigo de la continuidad de sus prácticas culturales esenciales. La blusa es identidad”. - Pronunciamiento. Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

“Llegando al punto neoliberal, todo va y todo viene acostumbrándonos a que todo es de todos, o mejor dicho, lo mío es mío y lo tuyo, también es mío” (1).


Empiezo esta entrada con esta cita, porque he tenido mucho cuidado en cada sesión evitar problemas de apropiación cultural, ya que juego con una línea muy delgada, la cual es muy fácil de malinterpretar. Mi objetivo es la promoción cultural a nuestras raíces desde un punto de vista de género, a través del arte textil. Quedando claro este punto, continuamos con el post.


Santa María Tlahuitoltepec Mixe es un pueblo que aprecio mucho ya que su gente hace al pueblo. Y digo su gente porque inherentemente nacen con talento, ya sea en las artes, en la música o en la ciencia, conozco muchos casos de éxito. Honestamente creo que se debe a su identidad cultural a la cual son orgullosos, o por decirlo de algún modo, celosos; lo cual está muy bien porque de un tiempo para acá han sido plagiados y golpeados por personas sin escrúpulos y ajenas a la identidad cultural que se escudan de que se trata de un “homenaje”. Ellas y ellos no necesitan un homenaje externo, lo hacen por ellos mismos.


Por lo tanto, para hacer esta sesión fotográfica, imaginé un contexto en el cual la indumentaria se expusiera y mi rostro y mi ser pasara a un segundo término. En esta ocasión, Paula Tovar (@chidalira), fotógrafa y artista visual fue la encargada de plasmar la idea. A Ella la conocí en una expo de arte indígena, casualmente checando huipiles, hicimos conexión de inmediato.


Voy a contarles un poco del significado de la indumentaria:


Tlahuitoltepec se encuentra a tres horas de la Ciudad de Oaxaca en la región de la Sierra Norte. Pertenece al grupo de comunidades mixes, sin embargo aunque comparten lengua y rasgos culturas de sus pueblos hermanos, Tlahui tiene su propia identidad cultural la cual incluye su vestimenta.


La indumentaria consiste en: blusa de manta bordada a máquina; falda amplia, que puede ser de diferentes estampados con espiguillas que forman los holanes, ceñidor de tela rojo, soyate de palma, huaraches de piel, tlacoyales en el cabello y rebozo.


Caro es una chica mixe que fue mi anfitriona en mi última visita


Enfoquémonos ahora, en la blusa (Xaam nïxuy), aunque cada maestra o maestro textil tiene su propia forma de bordar, existe un patrón gráfico característico en cada prenda. Estos patrones son los siguientes: tsääjts – maguey, pijy – flor, xëëw – sol, nëëj – agua, kojpk – montaña.


Facebook: Xaam nëxuy


Su servidor ha estado dos veces en Tlahui, la primera vez en la fiesta del Santuario de la Cruz Verde en mayo y la segunda vez fue en el Ayuujk Xon Tääjken (fiesta similar a la Guelaguetza), y en ambas ocasiones me he percatado que la gran mayoría de las mujeres portan su indumentaria como parte de su cotidianidad. Además que se ha vuelto foco de atención por las diversas formas artísticas como el Centro de Capacitación Musical y Cultura Mixe (CECAM), la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido o mi mismísima amiga mía, la soprano mixe María Reyna, que utilizan en sus presentaciones la indumentaria tradicional.


Niñas de Tlahuitoltepec en la Calenda conmemorativa al Día de las Lenguas Originarias


La blusa (Xaam nïxuy), como en muchos pueblos en los que he estado, conforma una industria local que recae en el conocimiento y la cosmovisión del pueblo, y es parte de la economía de familias que se dedican a bordar estos textiles. No obstante, el pueblo de Tlahui no está peleado por la venta de su indumentaria al turismo y personas como yo que aprecian el arte textil, siempre y cuando entren en el círculo del comercio justo y la apreciación cultural, además que proporciona un ingreso extra a la comunidad.


Sin embargo, la “etnomoda” ha provocado que el arte textil de Tlahui sea devorado insaciablemente por casas de diseñadores que se dedican a plagiar, copiar y hacer piratería. Caso que tomó relevancia con muchas rateras como Isabel Marant, Aantik Batik, la marca Weekend, o hace poco Blue Boheme.




Es por eso que entiendo el valor de una indumentaria que porto, que además de pelear por la conservación de los textiles, también tienen que poner atención de quien quiere robar. Solo por anécdota, en una visita a Tlahui, estuve grabando con mi celular un baile cuando un locatario de edad avanzada y en estado alcohólico, bajó mi cámara y me dijo “Ustedes nos han robado, por qué quieres grabar”, claramente mis intenciones no eran más que documentales, sin embargo lo que comentó esta persona tiene verdad, ya que muchas personas se aprovechan de la honestidad de muchos pueblos, y mientras no haya una ley de protección intelectual concreta seguirá pasando.


Ante todas estas reflexiones solo concluyo que el pueblo de Tlahui siempre está en mi corazón, amo su clima, el tepache con espuma roja y el machucado mixe (mä’ästy), los sones mixes y perderme en los pasos rítmicos cuando bailan, escuchar al CECAM y relajarme, y echar una platicada con toda la banda mixe que tengo amistad. Solo queda pendiente mi peregrinaje hacia el Cerro del Cempoaltépelt, queda de tarea.


Marycarmen sosteniendo tepache con espuma roja, bebida ceremonial de Tlahuitoltepec



Esta sesión fue con mucho cariño, espero que la disfruten. Tioskujuyïp :).









López Bárcenas, Francisco. ¡La tierra no se vende! Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México. México, D.F. Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos indígenas, 2015, pág. 18.

333 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page